Tipos de púas según tu personalidad

 

Cuando comenzamos a tocar la guitarra nos centramos en poder aprender las canciones que nos gustan cuanto antes. También aprendemos escalas, acordes y tratamos de ser más rápidos de lo que en realidad podemos permitirnos al principio. Y no pensamos tanto en los medios de los que disponemos.

 

Pero, ¿y si podemos avanzar más rápido sin dejarnos un ojo de la cara en instrumentos y equipos caros?

 

El tipo de púa que utilices puede marcar mucho la diferencia y según tu manera de tocar y por tanto tu manera de ser en la guitarra, tiene mucho que ver.

 

Por ello, vamos a ver qué tipos de púa hay y para qué tipo de guitarristas son ideales. Aunque antes habría que analizar qué marcas y materiales podemos encontrar.

 

MARCAS

 

La marca no lo es todo en esta vida y menos a día de hoy. Pero es cierto que a lo largo de décadas ciertas marcas han dominado el mercado de púas, ya sea por la calidad de sus materiales, marketing o guitarristas que se hicieron famosos tocando con ellas.

 

Entre esas marcas destacamos Dunlop, D´Addario, Fender, Ernie Ball

 

MATERIALES

 

Las púas están hechas generalmente de plástico, pero también las podemos encontrar de metal, madera e incluso cristal, o materiales naturales como coco, caparazón de tortuga, cuerno de búfalo…aunque eso ya es otra historia.

 

Nosotros nos centraremos en las más utilizadas, es decir, las de plástico.

El grosor va desde los 0,38mm hasta 1,5mm, llegando a encontrar púa de hasta 3mm de grosor. 

 

PÚAS SEGÚN TU PERSONALIDAD

 

EL HEAVY

 

Si lo tuyo es darle duro a la guitarra lo que necesitarás obviamente es una púa dura, ya que necesitarás controlar mejor cada nota y tener una mayor precisión. La púa ideal para ti es la de 1 mm en adelante, de esta forma tu sonido será más contundente. 

dunlop 1,5mm

EL JAZZERO

 

Si eres un jazzero las púas de mayor grosor también han de estar entre tus favoritas (sobretodo si eres solista)  además el tamaño de las mismas suele ser más pequeño que el de las estándar, pues es habitual querer sentir el tacto de las cuerdas lo más cercano posible. Suelen ser de 1.38mm. 

dunlop jazz III

En caso de que quieras ser guitarra rítmica te conviene tocar con una púa de menor grosor, por ejemplo la de 0.88mm para conseguir un tono más cálido. 

PÚAS DUNLOP TORTEX JAZZ M3 MEDIUM

EL ROCKERO Y EL BLUESERO

 

Para tocar Rock (en sus diferentes vertientes) y/o Blues tendrás que disponer de diferentes tipos de púa, ya que habrá momentos en los que quieras hacer rítmica y solista. Por ello lo ideal es contar con púas de entre 0,73mm y 1mm para hacer ambas cosas en una misma canción sin tener que cambiar durante la marcha. En ese margen encontrarás diferentes tonos según la púa de guitarra utilizada. 

Resultado de imagen de dunlop 0,73mmdunlop 1mm

 

EL FOLKIE 

Si tocas la guitarra acústica y rítmica lo mejor es que busques púas desde 0,73mm a menor grosor, ya que tendrás un mayor control del rasgueo. Pero si vas a hacer guitarra solista busca púas de mayor grosor, es decir, de 1mm en adelante ya que necesitarás buscar mayor solidez y proyectar mejor el sonido, pues serás tú solo contra la máquina, sin ayuda de efectos. 

dunlop picks 0,60mm

Si por otro lado vas a tocar la guitarra acústica con dedos existen las conocidas como “thumbpicks”, que son púas que se encajan como un anillo en el dedo pulgar de la mano derecha, aunque también existen púas para el resto de dedos (muy utilizadas para banjo y steel guitar). 

dunlop thumbpick

CONCLUSIONES

Como ves existen ciertos patrones según el estilo que vayas a tocar, pero no son reglas que haya que tener siempre en cuenta.

A lo largo de la historia ha habido guitarristas que ni siquiera usaban púas como tal para tocar, tocando en su lugar incluso con monedas. 

Si buscas un sonido más firme y directo, púas de mayor grosor. 

Si quieres sonar más suave y cálido, púas de menor grosor. 

Así de simple. 

Si te ha gustado este post y crees que puede interesarle a alguien que conozcas no dudes en compartirlo en tus redes sociales y si no lo has hecho aún, únete a nuestras comunidades en Facebook e Instagram. También puedes comentar que te parecido y si te has sentido de este modo en algún momento de tu vida.

 

 

 

 

Abrir chat
1
Cuéntanos qué buscas
¡Hola! ¡Cuéntanos a través de WhatsApp en qué podemos ayudarte!