CÓMO PRACTICAR GUITARRA SIN GUITARRA

No, en este post no aprenderás a hacer Air Guitar.  Pero lo que sí aprenderás es a entender que para mejorar a la guitarra no es necesario estar siempre pegado a una. Todos vamos como locos rascando tiempo de donde no lo hay para poder sentarnos tranquilamente a tocar. La falta de organización hace que acabemos tocando lo mismo una y otra vez y acabemos hartos hasta el punto de dejar de tocar.  Si lo que quieres es avanzar, debes hacer el esfuerzo de ver en qué punto estás y tener claro a dónde quieres llegar. Tendrás lagunas que no resolverás tocando todos los días la escala pentatónica menor a 120 a semicorcheas. Y sí, la técnica es muy importante y requiere de mucha constancia pero la técnica también hará que te estanques al no aplicar todo lo que aprendes o tienes pendiente de aprender.  En este post, aprenderás algunos hábitos para practicar guitarra sin guitarra. ¡Vamos a ello!

Escucha 

¡Qué importante es escuchar música de forma activa! No es lo mismo poner una lista de reproducción y dejar pasar canciones una tras otra que pararse a escuchar y tratar de analizar los diferentes elementos que aparecen: sonido, instrumentos que aparecen, fragmentos y su nivel de dificultad... Si tienes pensado aprender una nueva canción es conveniente que te dediques a escucharla hasta la saciedad, que te pares a pensar cómo suena esa guitarra que quieres tocar, si utiliza algún tipo de pedal de efecto concreto (overdrive, fuzz, wah-wah...), las técnicas que pueden intervenir (fingerstyle, tapping, bendings...) e incluso qué tipos de escalas y acordes crees que aparecen dependiendo de la sonoridad que transmita la canción.  Con el tiempo aprenderás a realizar este ejercicio con mucha más facilidad y te permitirá ir más rápido y directo a tocar cuando tengas tu guitarra entre las manos. 
Escucha música

Lee

Lee libros, artículos o incluso tablaturas...todo aquello que tenga que ver con la guitarra. Si es tarde por la noche y están todos durmiendo o estás viajando y vas sentado en el bus, el tren o el avión, etc...qué mejor que tener un libro que te haga visualizar todo lo que luego podrás aplicar con tu instrumento.  Hay cientos de libros específicos sobre estilos y técnicas sobre guitarristas que seguramente idolatres, sobre guitarras y amplificadores que te permitirán entender y aprovechar mejor tus herramientas de estudio, de armonía e incluso de cultura general como los de este enlace Además el acceso a libros a día de hoy es increíble: podemos leer en ebooks, tablets, móviles, ordenadores...y vamos con ellos a todas partes (¿o acaso eres de los pocos que todavía lee las etiquetas del champú mientras estás en el baño?) Visualizar y analizar las tablaturas de las canciones que vas a aprender también te ayudará a saber qué es lo que te vas a encontrar cuando vayas a tocar y a pensar con antelación cómo vas a trabajarlo, qué técnicas vas a emplear, cómo vas a mover la mano de la púa, qué posiciones de acordes vas a realizar y qué escalas necesitas. 
lee libros sobre música

Escribe

En los ratos que puedas sacar para leer también puedes alternarlos con escribir. Hay pocas cosas que te vayan ayudar tanto como un papel y un boli.  Repasar armonía y sus conceptos por escrito puede ayudarte a entender y analizar mejor todo lo que ya has aprendido. Puedes escribir las estructuras de acordes, escalas...Mucha gente tiene dificultades para encontrar las notas en un acorde sobre la guitarra, no saben dónde están la tercera, la quinta, la séptima...con lo que están perdiendo la posibilidad de entender cómo crecer y avanzar más fácilmente desde lo que se sabe y se domina.  Si no lo haces todavía, compra un pequeño cuaderno en el que de vez en cuando repases armonía y apliques y transformes tus conocimientos. No te imaginas lo que puedes llegar a avanzar. 
Usa un cuaderno y un lápiz para estudiar

Observa

Ve a otros músicos tocar, accede a vídeos en YouTube o Cursos Online.  Pero cuidado, no pierdas el tiempo haciendo esto con la guitarra entre manos, pues corres el peligro de saltar de un vídeo a otro y dejar pasar tu tiempo de práctica.  Si observas algo de tu interés y vas a necesitar tu guitarra déjalo preparado o incluso descárgalo para centrarte solo en eso.  Abre bien los ojos y capta tanto como puedas. 
visita vídeos sobre guitarra en YouTube

Conclusiones

No te obsesiones con intentar pasar horas y horas pegado a la guitarra sin avanzar, sé inteligente y trabaja el coco con estas ideas que te hemos contado.  Al final si lo piensas, es mucho el tiempo que perdemos cada día con cosas absurdas que no nos aportan nada. Dale la vuelta y transforma tu manera de aprender y tocar la guitarra.  Si te ha gustado este post y crees que puede interesarle a alguien que conozcas no dudes en compartirlo en tus redes sociales y si no lo has hecho aún, únete a nuestras comunidades en Facebook e Instagram. También puedes comentar que te parecido y si te has sentido de este modo en algún momento de tu vida.
Abrir chat
1
Cuéntanos qué buscas
¡Hola! ¡Cuéntanos a través de WhatsApp en qué podemos ayudarte!