SER AUTODIDACTA O BUSCAR PROFESOR
- 9 septiembre, 2019
- Publicado por: Juan Miguel Luzón
- Categoría: Clases de guitarra consejos Cursos Online guitarra guitarra acústica guitarra eléctrica libros música Teoría Musical Tutoriales youtube
Si has acudido a este post puede que estés en el debate de seguir aprendiendo por tu cuenta o buscar un profesor para avanzar.
Aquí analizaremos ambas por un lado y después realizaremos una comparativa para ayudarte a entender qué opción te conviene más.
SER AUTODIDACTA
Ser autodidacta ahora y serlo hace 20 años no tiene mucho que ver.
Vivimos en un momento en el que podemos aprender cualquier cosa prácticamente sin salir de casa. Internet ha revolucionado nuestras vidas. Las nuevas tecnologías se han convertido en un complemento esencial para vivir mejor cada día.
YouTube, la gran plataforma de vídeo, es a día de hoy la mayor escuela en línea del mundo para aprender de todo de forma gratuita. Gracias a esta plataforma, el número de personas autodidactas se ha incrementado de manera exponencial.
Además, existen plataformas de aprendizaje con cursos online gratis y de pago y un mayor acceso a manuales y métodos en formato ebook.
Hace años todo esto era impensable, solo unos pocos podían acceder a determinada formación e información y el lugar donde se vivía marcaba mucho la diferencia.
Ahora es tan sencillo como sentarte y teclear en Google lo que buscas, analizar las opciones y empezar una nueva experiencia de aprendizaje.
BUSCAR UN PROFESOR
La formación incluso con profesor, también ha cambiado mucho en los últimos años.
Cuando comenzamos las clases de guitarra o ukelele algunos ya conocen cierta información como acordes o escalas, pues han buscado antes por Internet para poder arrancar y tocar algo con su instrumento desde el primer día.
Por tanto, el profesor debe adaptarse a su alumno y partir de los conocimientos e intereses que tenga. Su experiencia dando clase marcará el verdadero ritmo de aprendizaje, pues tendrá que encontrar y aplicar los mecanismos que despierten y mantengan la motivación del alumno en todo momento.
Un profesor es en definitiva un guía, alguien que te indicará los pasos a seguir para alcanzar tus objetivos desde su experiencia, quien te acompañará en todo momento para no dejar de crecer e ilusionarte por aprender cada día más, quien te ayudará a conocer mejor tus virtudes y cómo explotarlas y quien te ayudará a pasar los posibles obstáculos.
QUÉ ELEGIR
Estos son los factores que puedes tener en cuenta a la hora de elegir una u otra opción:
SI ERES PRINCIPIANTE
Si eres totalmente nuevo en esto de la guitarra o el ukelele encontrarás decenas de videos y blogs que te ayuden a conocer contenido básico (acordes, canciones…).
Ahora bien, ¿quién controla si lo que estás tocando está bien o no? ¿quién te indica que tu postura es la adecuada y que estás evitando futuras lesiones? ¿de verdad entiendes lo que estás tocando?
Este es uno de los principales inconvenientes de empezar de cero por tu cuenta. Aprendes visualmente escalas y acordes sin entender realmente lo que tocas, con lo que probablemente en un par de meses acabes cansado de tocar lo mismo una y otra vez, ya que mayoritariamente todo el contenido gratuito en Internet es de Nivel Básico o se encuentra fuera de contexto.
Si asocias ser autodidacta a la gratuidad es muy probable que te estés equivocando.
Por tanto, si eres principiante, es más conveniente tener a alguien que te enseñe y te ayude a construir la base. Céntrate en elaborar una base de conocimientos sólida y evita tener que volver a la línea de salida años más tarde o abandonar.
Con nuestros Cursos Online gratuitos te ofrecemos la ventaja de que todos los contenidos didácticos están secuenciados para que empieces de forma adecuada y no te pierdas en ningún momento. Además, en los Cursos Premium (próximamente) tendrás disponible una tutoría semanal por videoconferencia con un profesor al que podrás plantear tus dudas y llevar un control de tus progresos desde el principio.
SI LLEVAS TOCANDO UN TIEMPO
Si ya recibiste clases hace años o incluso has sido autodidacta durante mucho tiempo debes contar con una base que te ayude a manejar conceptos musicales con fluidez y por tanto a aplicar todo lo aprendido.
En este caso, seguir aprendiendo mediante cursos online por estilos o técnicas o métodos en formato físico o ebook puede ayudarte a seguir creciendo, pues tendrás una disciplina que te permitirá marcar tu propio ritmo.
Contar con un profesor puede ayudarte a trabajar de forma más concreta y a resolver posibles lagunas de aprendizaje si no has tenido nunca a nadie que te ayude o simplemente quieres tener otro punto de vista.
NUESTRO MEJOR CONSEJO
No elijas blanco o negro, ambas opciones son compatibles en todo momento.
Ser autodidacta es estar motivado.
Que recibas clases de un profesor no significa que no tengas o no debas acceder a otra formación. Puede ser incluso más enriquecedor, ya que contarás con muchos más recursos, por un lado la experiencia y dedicación de un profesor que trabajará para ti y por tu progreso, que te orientará y te ayudará a ser consciente de todos tus avances, y por otro lado la ventaja de acceder a más información, de seguir aprendiendo por ti mismo/a, de aprender más canciones de las que estudies con tu profesor, entre otras.
Todos somos autodidactas en algún momento, pues sentimos la necesidad de querer saber más siempre.
Aprende a aprender y no dejes nunca pasar el tren. Esta es tu pasión, pon los medios necesarios para no dejarla escapar, invierte en tu felicidad.
Si te ha gustado este post y crees que puede interesarle a alguien que conozcas no dudes en compartirlo en tus redes sociales y si no lo has hecho aún, únete a nuestras comunidades en Facebook e Instagram. También puedes comentar que te parecido y si te has sentido de este modo en algún momento de tu vida.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.