TIPOS DE METRÓNOMO PARA QUE NO PIERDAS EL TIEMPO

¿Eres de los que teme oír la palabra metrónomo pero que en el fondo sabe que sin él no avanzarás del mismo modo? En este post conocerás distintos tipos de metrónomos y la importancia de estudiar con uno cerca para mejorar tu técnica. 

¡Vamos a ello!

Ventajas de estudiar con metrónomo

Estudiar con metrónomo te ayudará a mejorar muchísimo. 

En primer lugar, seguir el ritmo es algo que aunque parece fácil (recuerda el típico pasito del pie al escuchar música) no lo es tanto (recuerda el típico concierto en el que la gente la palmas con total descoordinación), pues no tenemos tanta regularidad y solemos adelantarnos o atrasarnos al tocar. Con el paso del tiempo, es cierto que aprenderás a desarrollar un sentido rítmico más preciso, pero eso será gracias a tocar y ensayar mucho a tiempo, con lo que el metrónomo ha de estar siempre en Modo On. 

Otra gran ventaja de utilizar el metrónomo es que te ayudará a ser más veloz. Habrás oído mucho eso de "para tocar rápido siempre hay que tocar despacio", y no hay nada más cierto que eso. Si pretendes tocar solos de guitarra a toda velocidad tocando a la misma velocidad que tus músicos favoritos nada más empezar, es probable que acabes frustrado al no llegar nunca a tiempo o no sonar limpio. La clave es tocar siempre relajado, enseñarle a tus dedos el camino que deben seguir, así que para ello utilizar un tempo lento de metrónomo e ir incrementándolo progresivamente te ayudará a tocar tan rápido como te propongas con paciencia y constancia. 

Usar metrónomo también te motivará, ya que puedes plantear la sesión de estudio con ejercicios progresivos a metrónomo en los que comiences a un tempo lento y vayas aumentándolo poco a poco hasta alcanzar el objetivo del día. 

Puedes utilizarlo para calentar. Otro gran error que cometen muchos músicos es tocar una canción o un ejercicio tan rápido como pueden para calentar, con lo que probablemente empieces dando tropiezos, abuses de tensión o se te quiten las ganas de tocar directamente al ver el esfuerzo que supone. Aunque sea una canción que tengas muy practicada, es preferible hacer un ensayo escalable, por lo que ponerte el metrónomo como guía puede ayudarte como punto de partida para evitar correr de más. 

Aprenderás nuevas estructuras rítmicas, ya que hay muchos metrónomos que ofrecen múltiples configuraciones con los que cambiar el tipo de compás o las figuras musicales. Con esto podrás incluso probar melodías desde diferentes perspectivas rítmicas y a diferentes velocidades, con lo que el metrónomo se vuelve un elemento bastante más atractivo con el que trabajar. 

El metrónomo es sin duda un elemento más que te permitirá no fracasar a la guitarra

Tipos de metrónomo

A continuación veremos diferentes tipos de metrónomo para utilizar en nuestras sesiones de estudio. 

KORG MA-2

Este metrónomo es la versión mejorada del MA-1. Con él dispondrás de mayores prestaciones como un mayor rango de tempo y beats y patrones rítmicos que su antecesor. La pantalla es de LCD y proporciona un sonido alto y claro para poder ensayar con tu guitarra sin problemas. Aun así, con este metrónomo dispones de entrada para auriculares con los que podrás escuchar mejor y no perder el tempo en ningún momento. Necesita dos pilas AAA, pero no te preocupes, durarán mucho y llegarás a olvidar que este pequeño apartado funcione a pilas. 

 

BOSS TU-03

Este metrónomo no es sólo un metrónomo, es además un afinador y es de los llamados "de pinza", es decir, que puedes colocarlos en la pala de tu guitarra o ukelele para afinar tu instrumento y además como metrónomo para estudiar. Dispone por tanto de distintos modos de afinación (guitarra, bajo, ukelele, violín), posee 8 patrones rítmicos con distintas variaciones de beats que podrás visualizar en su pequeña pantalla. Lo cierto es que es muy cómodo y fácil de usar y a pesar de su tamaño podrás escuchar con bastante aceptación el sonido de los beats. Utiliza una pila de litio. 

SOUNDBRENNER

Este metrónomo es el más revolucionario del momento. Para empezar, ya no se trata del típico aparato que hay que situar delante nuestro, sino que se trata de una especie de reloj pulsera que emite vibraciones en lugar de los clic a los que estamos más habituados. Podemos usarlo en nuestra muñeca, tobillo o brazo dependiendo del instrumento que toquemos. Eso sí, funciona a través de una aplicación móvil, con la que controlaremos todos los parámetros disponibles de este metrónomo mediante Bluetooth. Con la misma aplicación puedes controlar hasta 5 pulseras simultáneamente, con lo que puede ser ideal para una banda que toca en directo o está realizando una grabación. Funciona con una pila CR2. 

KORG - Metrónomo in ear

Este curioso metrónomo se sitúa directamente en uno de los oídos como si de un pinganillo se tratase. Podrás ajustar el tempo y los diferentes modos que trae de forma muy sencilla. Funciona con una pila CR2. 

NEEWER NW-707

Y si eres clásico pues date el gusto de utilizar un metrónomo clásico con el que no gastarás ni un euro en baterías. Eso sí, no dispone de tantas prestaciones como los metrónomos digitales que hemos visto antes, pero probablemente dure más que el resto al evitar eso de la obsolescencia programada. 

Conclusiones

Escojas el metrónomo que escojas úsalo, porque las ventajas son muchas. No pierdas la oportunidad de crecer como guitarrista o ukelelista, porque todo aquello que trabajes con metrónomo se quedará para siempre. Nunca aprendimos primero a correr y luego a andar, ¿no?, comienza siempre despacio, siéntete lo más relajado posible y aumenta el tempo progresivamente. 

Muchas gracias por estar una vez más aquí, leyendo y aprovechando nuestros consejos. En Guitar Riff siempre trabajaremos para mejorar la enseñanza musical y seguir ayudando a guitarristas de cualquier parte del mundo a través de nuestras clases y cursos online

Si te ha gustado este post, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales de Facebook e Instagram con aquellos que creas que puede resultarle de interés. 

Abrir chat
1
Cuéntanos qué buscas
¡Hola! ¡Cuéntanos a través de WhatsApp en qué podemos ayudarte!