PROGRESIONES DE ACORDES POR ESTILOS

¿Estás cansado de tocar las mismas progresiones de acordes una y otra vez? Pues en esta entrada de blog te enseñaremos diferentes progresiones de acordes aplicadas sobre diferentes estilos musicales.

¿Por qué aprender progresiones de acordes?

Es muy importante aprender progresiones de acordes porque amplían nuestros horizontes, es decir, siempre trataremos de tocar todo aquello que de alguna manera nos resulte cercano y familiar, por lo que sin saberlo, estaremos limitando todavía más nuestras posibilidades. Además es posible que cuando escuches algunas de las progresiones de acordes que te proponemos la bombilla se encienda e incluso reconozcas algunas progresiones en canciones que ya has escuchado antes.

¿Necesito aprender teoría musical?

Desde Guitar Riff siempre recomendaremos aprender teoría musical, pues aunque YouTube está lleno de vídeos en los que se enseñan muchos trucos para tocar y con los que disfrutaremos mucho, llegará un momento en el que todo se estanque, y acabes tocando lo mismo de siempre o que directamente te aburras porque solo eres capaz de aplicar lo aprendido sobre un único contexto que ni si quiera te resulta de utilidad.

Progresiones de acordes por estilos

Aquí tienes unos vídeos de nuestro canal de YouTube en los que te hablamos de progresiones de acordes muy utilizadas según los estilos musicales:

RHYTHM & BLUES Y SOUL

Esta progresión resulta realmente interesante pues haremos uso del recurso de los Dominantes Secundarios sobre el tercer y sexto grado, haciéndolos dominantes cuando en tonalidad mayor son normalmente menores.

COUNTRY

En esta progresión de estilo Country realizaremos un Intercambio Modal sobre el séptimo grado, haciéndolo bemol mayor cuando comúnmente en tonalidad mayor es disminuido.

ROCK & ROLL

Es muy habitual hacer uso de los grados I, IV y V sobre un Rock & Roll, y en esta progresión de acordes incluiremos el grado II haciendo uso de la dinámica de la anticipación para aportar otros matices.

FOLK

En esta progresión de acordes para Folk haremos uso de la Tonalidad Menor.

FUNKY

En esta progresión de acordes para Funky aplicaremos de nuevo la Tonalidad menor, haciendo uso de acordes menor séptima y de sexta.

JAZZ

En esta progresión nos centraremos en la vertiente de Latin Jazz-Bossanova, haciendo uso de acordes con extensiones como mayores y menores novena, novena y mayor séptima además de sextas. Y de nuevo aplicaremos el recurso de los Dominantes Secundarios.

BLUES

En esta progresión de acordes para Blues trabajaremos sobre un Blues menor haciendo uso de acordes menor séptima y dominantes, donde incluiremos además de los grados I, Ivy V habituales, el grado VI.

Conclusiones

Habrás visto que hay mucho trabajo detrás de la elaboración de progresiones de acordes, y es posible que en ocasiones te puedas sentir abrumado ante tanta información. Pero aplicando la perspectiva de la plena curiosidad no dejarás de crecer y mejorar en ningún área de tu vida, y de la guitarra tampoco. Aprende de otros estilos diferentes a los de tus preferencias e intenta aplicarlo siempre sobre lo que ya dominas. Y si te ha gustado este post te invitamos a que lo compartas con quienes creas que puede serle de utilidad y que lo comentes en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram o en los vídeos de YouTube. ¡Muchas gracias por estar ahí Guitarrista!  ¡Seguimos! Volver a la Página Principal
Abrir chat
1
Cuéntanos qué buscas
¡Cuéntanos tu experiencia a la guitarra!