MOTIVACIÓN PARA GUITARRISTAS
- 8 enero, 2020
- Publicado por: Juan Miguel Luzón
- Categoría: consejos guitarra guitarra acústica guitarra eléctrica habilidades ukelele
Comienza un año nuevo más y son muchos los propósitos que hacemos para llevar una vida mejor y ser en definitiva más felices. Además del deporte o comer más sano, aprender algo nuevo como un idioma o un instrumento musical suelen ser de los más habituales. Por ello, en este post queremos aportar algunos consejos de motivación para guitarristas.
¿Por dónde empiezo?
Este es uno de los pasos más importantes. Si ya te has decidido e incluso si estas navidades te han regalado una guitarra o un ukelele lo más importante es empezar a tocarlo cuanto antes. Tienes dos opciones, buscar Cursos para Principiantes o si al principio crees que necesitas a alguien que te marque el ritmo puedes buscar un Profesor Online que elabore para ti un plan personalizado de clases y que te ayude a alcanzar una serie de objetivos a lo largo de este año.
Si llevas tocando un tiempo y tienes la espinita de querer avanzar o borrar lagunas, lo mejor es que acudas a un profesor que te ayude a ver cual es tu punto de partida y cómo llegar a la siguiente parada dentro de tu proceso de aprendizaje.
¿Cómo evito caer en el desánimo?
En cuanto a los propósitos de año nuevo la falta de paciencia suele ser una idea común que predomina entre muchos, por eso debes mentalizarte de que aprender algo nuevo lleva un tiempo, pero eso no significa que no avances o que necesites mucho para alcanzar tus objetivos.
El establecimiento de objetivos a corto plazo es la estrategia que mejor funciona, ya que en periodos breves (de una semana o un mes) verás los avances que has hecho y te sentirás más motivado a seguir adelante. Por ello hay que ser realistas. A todos nos gusta soñar con tocar una canción determinada pero para llegar ahí quizás nuestras manos necesiten trabajar más tiempo del que creemos, por eso es esencial no meterse en esos charcos ya que podemos ahogarnos en las dudas y en definitiva caer en la frustración.
Tanto si realizas un Curso Online por tu cuenta como si trabajas con un profesor, es bueno tener a tu disposición un pequeño cuaderno que uses a modo de diario para llevar tu propio control, donde anotes las actividades que realizas, los objetivos en los que te has centrado y los siguientes pasos que vas a realizar. En Guitar Riff tenemos en formato PDF nuestro propio Diario del Guitar Hero, en el que podrás realizar todas tus anotaciones, incluyendo escalas y acordes, a lo largo de todo un año.
¿Cuánto debo dedicar cada día?
Se ha escrito mucho sobre este tema y aquí simplemente aportaremos nuestra propia perspectiva, que no significa que sea la única o la mejor.
Si quieres ser profesional y dedicarte a ello, debes plantearlo como una carrera y toda carrera conlleva mucho sacrificio, como madrugar, no salir tan a menudo, invertir dinero en formación y equipo de alta calidad y renunciar a parte de tu ocio. Sin contar por supuesto las horas de estudio que tendrás que dedicar, no solo con tu instrumento sino a nivel teórico y también de tu propio físico.
¿Asustado?
Entonces quizás quieras tocar un instrumento para disfrutar de tu música favorita en casa, montar tu propia banda y tocar a nivel local o para amigos. En el primer caso también se disfruta mucho pero es un objetivo a largo plazo y por supuesto la paciencia debe tomarse en elevadas dosis.
Si trabajas, estudias, tienes familia o incluso realizas otras actividades, tocar tu instrumento debe convertirse en una tarea que no te ocupe demasiado tiempo y que el que emplees en ello lo disfrutes de verdad. Por eso siempre aconsejaremos tratar de dedicar un poquito cada día en lugar de 3 horas un domingo por la tarde. Sí, probablemente no te quede otra pero créenos que hay vida más allá de la falta de tiempo y es nada más y nada menos que la organización.
¿Cuánto tiempo empleas embobado en YouTube y después te arrepientes por la pérdida de tiempo? ¿cuánto tiempo empleas leyendo comentarios de personas que ni siquiera tienen foto de perfil real en las redes sociales sobre temas que tú no vas a resolver? Pueden esfumarse varias horas al día si empiezas a sumar minutos. Y como esto, en muchas otras situaciones cotidianas.
Coge 30 minutos de tu tiempo y haz saber a todos que no quieres ser molestado y si el teléfono no te lo permite, déjalo lejos o apágalo. Si alguien no es capaz de esperar 30 minutos para ver una respuesta de WhatsApp o email es su problema.
Ejemplo de Rutina
Establece una rutina de trabajo. Puedes tomar como ejemplo la siguiente:
- Calentamiento: digitación de un patrón de escala mayor con metrónomo (velocidad progresiva 60-80) – 5/10min
- Estudio de licks con escala mayor sobre ese patrón – 5/10min
- Aplicación sobre Backing Track – 5/10min
Otro día puedes escoger un solo de una canción famosa que lleve escala mayor y dedicar una sesión de estudio a aprendértelo y otra a practicarlo.
Si dejas para un día la práctica con tu instrumento puede que al principio te funcione pero esto se acabe enfriando y veas como tu guitarra pasa de coger polvo a la sección de Los más vendidos de portales de compra-venta.
Tú decides.
¿Cómo mantener la motivación para seguir aprendiendo?
Esta parte es muy sencilla, descubriendo música nueva, saliendo de tu zona de confort y abriendo tus oídos poco a poco a otros estilos que sean similares al tuyo al principio pero que te aporten algo nuevo. Eso te llevará a querer descubrir cada vez más y por tanto a sentarse con tu instrumento a viajar hacia nuevos horizontes que probablemente te lleven a música que jamás pensaste que tocarías.
Asistir a conciertos a “pasar envidia sana” también puede hacer que al día siguiente en lugar de quedarte durmiendo hasta tarde vayas corriendo a por tu guitarra y pongas las canciones de esa banda que te alucinó para aprender sus canciones.
Visualizar a otros guitarristas tocar y/o aprender sus técnicas. En nuestro canal de YouTube realizamos cada semana mini-clases que pueden servirte de gran ayuda y que no te robarán más que 5 minutos de tu tiempo.
Conclusiones
En la vida todo aprendizaje es constante, no se aprende nada y ya está. Hay que cuidar de nuestros conocimientos, retroalimentarlos con nuevas perspectivas y mantener la ilusión intacta.
Si te ha gustado este post puedes contarnos tu experiencia en cuanto a este tema y compartirlo con más gente en tus redes sociales.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.