CÓMO MEJORAR UN SOLO DE BLUES
- 22 enero, 2020
- Publicado por: Juan Miguel Luzón
- Categoría: blues Clases de guitarra guitarra guitarra eléctrica música Teoría Musical Trucos Tutoriales
¿Eres un guitarrista que se pasa horas y horas tocando sobre backing tracks de blues? En la entrada de esta semana te enseñamos un pequeño truco sobre cómo mejorar un solo de blues. ¡Quédate con nosotros!
¿QUÉ ESCALAS USAMOS EN UN BLUES?
Generalmente encontramos temas de blues en tonalidad mayor basado en un entorno armónico de séptimas dominantes, aunque también hay muchos temas de blues en tonalidad menor. En Guitar Riff nos centraremos en el estándar de blues mayor para esta lección.
Un blues mayor se constituye básicamente por una estructura formada por tres acordes, el de tónica (I), subdominante (IV) y dominante (V). Estos tres acordes son interpretados como acordes de séptima dominante (1,3,5,7).
La escala que mayoritariamente se utiliza en este estilo y en el rock en general es la escala pentatónica menor (1,b3,4,5,b7) que es una escala formada por 5 notas procedente de la escala menor natural (1,2,b3,4,5,b6,b7). Dato curioso al tratarse de un blues mayor, ya hablaremos de esto más adelante.
Si estuviésemos en la tonalidad de Sol, esos tres acordes serían G7 (I), C7 (IV) y D7 (V) y la escala pentatónica menor de Sol sería G, Bb, C, D, F:
CÓMO MEJORAR UN SOLO DE BLUES
Ahora que ya hemos analizado las principales herramientas propias de un blues vamos a ver cómo mejorar nuestros solos.
LA FAMOSA BLUE NOTE
La blue note es el recurso más común que utilizamos para darle el toque bluesy.
Consiste en añadir una nota a la escala pentatónica menor, obteniendo de este modo la escala de blues menor. La nota que añadimos es la 5b. Por tanto, estando en Sol la blue note sería Db:
LA TERCERA MAYOR
Para ir más allá del clásico uso de la blue note, podemos hacer uso de otra nota que hará de nuestros licks algo que atrapará al oyente (o al menos captará su atención).
Esa nota es la 3ª Mayor.
Si recuerdas, la escala pentatónica menor se caracteriza precisamente por hacer uso de la 3ª menor (en G la 3ª menor es Bb) y esta nota es la que nos proporciona el carácter blues al chocar con la tercera mayor del acorde de séptima dominante (recuerda que este acorde es una triada mayor con la séptima menor).
Por ello, añadir la 3ª Mayor a nuestra escala pentatónica menor aportará mayor consonancia con respecto al acorde sobre el que estamos tocando. Aquí tienes una escala pentatónica menor con la 3ª mayor añadida para que la puedas ubicar más fácilmente sobre la guitarra:
Como ves, simplemente añadiendo una nota nuestros licks pueden tomar otra perspectiva. Por eso es muy importante que tengas bien claros los patrones de pentatónica menor, que entiendas perfectamente dónde se ubican cada una de sus notas e intervalos para jugar añadiendo notas como la blue note o la tercera mayor. Aquí te dejamos un par de ejemplos para que practiques añadiendo estas notas:
CONCLUSIONES
Coge tu guitarra y comienza aplicando estas ideas de forma muy sencilla sobre un solo patrón. Cuando lo tengas muy claro pasa al siguiente patrón y sigue progresando. Sonarás de otra forma.
Si te ha gustado este post no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, gracias a tu difusión podremos seguir enseñando a gente de cualquier parte del mundo como hasta ahora.
Muchas gracias por estar ahí guitarrista.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.