¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

CÓMO MEJORAR EL OÍDO MUSICAL

¿Todavía eres de los que cree que el oído musical es el privilegio de unos pocos? Está bien, todos nacemos con unas cualidades mejor desarrolladas que otras: soy bueno en… se me da fatal esto…

A pesar de ello, debes quitarte de la cabeza la creencia de que si hay algo con lo que “no has nacido” no puedes desarrollarlo. No vamos a enumerar los numerosos estudios que dicen que con entrenamiento, constancia y buena práctica todos podemos desarrollar habilidades que hasta hace poco no poseíamos o apenas utilizábamos. El deporte es un gran ejemplo.

¿Acaso no escuchas a vecinos importunando a cualquier hora en pisos cuyas paredes parecen de papel? ¿o no oyes el móvil vibrar en el bolso o mochila de alguien y éste/a ni se da cuenta? ¿O escuchas la lluvia caer sin ni siquiera mirar por la ventana? Y todo esto lo haces sin prestar atención. Simplemente está ahí.

En este post te ayudaremos a poner en práctica lo que ya tienes, oído, en un contexto musical. Te sorprenderás de lo mucho que ya eres capaz de oír.

ESCUCHA

ESCUCHA A TU ALREDEDOR

Muy obvio, ¿no? Pues no lo es cuando en estos tiempos de sobre-estimulación tecnológica vamos como locos, miramos varias pantallas a la vez o, nos reímos con videos en el móvil mientras alguien a nuestro lado nos cuenta algo importante.

No es lo mismo oír que escuchar.

Para escuchar es necesario estar concentrado, así que despeja todo aquello que te impida centrarte en una sola cosa, cierra los ojos si es necesario y escucha. ¿Qué escuchas? Analiza todos los elementos que escuchas a tu alrededor (tu respiración, los pájaros, los coches, el tic-tac del reloj, la silla con los tornillos sin apretar…)

Encontrar el silencio absoluto es lo realmente complicado.

ESCUCHA MÚSICA

Ahora, seguidamente trata de llevar el mismo ejercicio a la música. Coge una canción cualquiera, reprodúcela y analiza qué escuchas. ¿Sientes una sensación diferente? Por supuesto que sí, al haber trabajado la concentración en el ejercicio de escucha activa anterior tus sentidos son capaces de apreciar unos elementos por encima de otros que quizás antes no apreciabas tanto: la presencia del bajo, la batería, un piano, coros…

auriculares

Toma esa misma canción y céntrate en escuchar cómo se desarrolla sólo uno de los instrumentos, por ejemplo la batería. Busca el bombo, la caja, los platos…

Realiza el mismo ejercicio con otro instrumento, por ejemplo el bajo.

Si eres guitarrista, busca también la presencia en primer lugar de más de una guitarra, en el canal izquierdo puede que escuches una guitarra rítmica y en el derecho una solista, todo va a depender de la producción. Analiza si se trata de una guitarra acústica o eléctrica, si la eléctrica lleva algún tipo de efecto como distorsión, chorus, wah-wah…

¡Vaya! Parece que no estabas tan sordo…

Si realizas este simple ejercicio cada día con canciones diferentes, en unos meses notarás que aprecias la construcción de las canciones con mucha más facilidad que nunca.

IMITA

La imitación te ayudará a conocer mejor el sonido y los mecanismos que lo hacen posible.

No vayas como un loco a coger tu guitarra y trates de sacar de oído el solo de una canción. Salgamos de contexto. El oído musical es aplicable a todo, no solo a la guitarra.

SÉ UN CANTANTE

Escuchar al cantante no te supondrá un grave esfuerzo, ¿no? Es básicamente lo primero que escuchamos de una canción.

Trata de quedarte con la melodía de un estribillo. Tampoco te supondrá sudor y lágrimas, los estribillos están siempre pensados para que no podamos olvidarnos de ellos.

Ahora trata de reproducir la melodía de la voz en tu guitarra. Puedes tararearla mientras buscas las notas sobre el mástil. En este momento no te preocupes tanto de estar en el tono original, lo importante es marcar bien las distancias entre nota y nota de dicha melodía.

Realiza este mismo ejercicio cada día, cada vez que te sientes a tocar dedica un ratito a tocar melodías de canciones sobre tu guitarra.

Pasado un tiempo es conveniente que des con la nota principal exacta. Es muy probable que en la mayoría de las ocasiones hayas tocado la melodía de la voz en el mismo tono, pues tu oído la buscará siempre. Si es así, bravo.

SÉ UN GUITARRISTA

Ha llegado tu momento, ya puedes ser lo que deseas: el guitarrista.

Busca canciones muy sencillas, con claras melodías de guitarra, con pocas notas. Escucha el fragmento varias veces y después trata de llevarlo a tu guitarra. Realiza este mismo ejercicio a diario con canciones diferentes.

Cuando lleves varias semanas trabajando estos ejercicios puedes empezar a buscar acordes. Internet está lleno de canciones cifradas con acordes erróneos. Incluso tablaturas. Por ello, tu oído será al final el que determine si algo de lo que está escrito es o no correcto.

ESTUDIA

Si practicas escalas de guitarra frecuentemente y las escuchas al detalle, es decir, no te pones en plan metralleta a tocar escalas sin ni siquiera escuchar lo que haces, probablemente llegues a identificar con el paso del tiempo esas escalas sobre canciones, con lo que a la hora de sacar solos de oído sepas sobre qué escala o escalas está desarrollado sin tocar la guitarra.

Toca las escalas de diferentes formas: por intervalos de 3ra, de forma descendente… Haz lo mismo con los acordes: toca las notas que los constituyen de forma aislada en arpegios, con ritmo, con distorsión…y crea tantas progresiones como se te ocurran. Muchas te sonarán a canciones que ya conoces.

CONCLUSIONES

Llegar a este punto requiere, como ves, entrenamiento, constancia y práctica. Nada es instantáneo y sencillo. Pero dando pequeños pasos siguiendo este dogma todo es alcanzable.

RECUERDA

Confía en ti, no te frustres y grábate estos pasos a fuego:

  • Escucha a tu alrededor
  • Escucha tanta música como puedas y analiza los instrumentos que aparecen y lo que hacen
  • Imita la melodía de la voz principal e incluso de otros instrumentos como un piano, saxofón…sobre tu guitarra
  • Toca melodías sencillas de guitarra que escuches en canciones
  • Estudia el funcionamiento de escalas y acordes, su construcción y sonoridad

Implanta esta rutina y conseguirás avances enormes en materia de oído musical. Es cuestión de empezar e ir poco a poco entrando en cuestiones más complejas.

Ante todo, ESCUCHA

Si te gusta este post no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y YouTube.

Abrir chat
1
Cuéntanos qué buscas
¡Hola! ¡Cuéntanos a través de WhatsApp en qué podemos ayudarte!