CÓMO COGER LA PÚA
- 18 junio, 2020
- Publicado por: Juan Miguel Luzón
- Categoría: Clases de guitarra consejos guitarra guitarra acústica guitarra eléctrica música Teoría Musical Trucos Tutoriales youtube
¡Hola Guitarristas! ¡Bienvenidos una vez más a otra mini clase de Guitar Riff! En esta mini clase hablaremos sobre cómo coger la púa y puede que aunque esta mini clase pueda ir dirigida a principiantes también puede servir a guitarristas que llevan tocando un tiempo y quieren revisitar esta técnica.
Existen múltiples formas de coger la púa y muchos guitarristas desarrollan con el tiempo su propia forma de hacerlo. Por tanto, no hay una forma que sea 100% válida para todos, ya que hay muchos guitarristas míticos que se quedarían fuera de la norma y no sería realista.
FACTORES A TENER EN CUENTA
Hay varios factores a tener en cuenta y nos gustaría hablar de ellos antes de enseñar cómo coger la púa:
- El tipo de música
Dependiendo del tipo de música que vayas a tocar unas púas funcionan mejor que otras, es decir, su grosor y tamaño pueden incidir en coger de forma más o menos cómoda la púa. Experimenta e infórmate sobre los tipos de púa utilizados en los estilos que te gustaría aprender.
- La técnica
Obviamente la técnica va ligada inexorablemente al estilo de música, y es que habrá ciertas técnicas que nos pidan púas más delgadas, por ejemplo si vas a tocar más guitarra rítmica, o púas más gruesas, como por ejemplo para tocar estilos donde prevalecen las guitarras solistas. Por púas más delgadas entenderíamos las que están por debajo de 1mm y gruesas las que están por encima.
- La relajación
Este factor es el más importante de todos, ya que, toques lo que toques, si tus manos no están relajadas estarán realizando un gasto de energía que puede derivar en molestias físicas y lesiones. Por tanto, trabaja la forma de coger la púa de manera consciente y siempre tratando de permanecer relajado, tocar lento siempre es fundamental para integrar la técnica de forma totalmente efectiva. Este factor además será el que determine la validez de la forma en la que coges la púa.
CÓMO COGER LA PÚA
Ahora sí, vamos a mostraros cómo podríais comenzar a coger la púa, hay varias posibilidades que, como hemos visto, dependiendo de los factores anteriormente mencionados pueden ser más o menos efectivas :
- Dedo pulgar e índice
Colocamos la púa sobre el perfil del dedo índice con la punta mirando hacia el exterior y después colocamos la yema del dedo pulgar sobre la otra cara de la púa. Esta posición da mayor firmeza, sobretodo si abarcamos la mayoría de la púa.
Otra posibilidad usando estos dos dedos es usar ambas yemas, es decir, colocamos la púa sobre la yema del dedo índice y ponemos la yema del dedo pulgar sobre la cara superior.
Esta segunda posición quizás da mayor flexibilidad, sobretodo para trabajar guitarra rítmica, aunque también funciona muy bien para ser solista si acompañamos con un movimiento de la muñeca fluido.
- Dedo pulgar, índice y medio
Hay guitarristas que cogen la púa utilizando estos tres dedos y ejecutan a la perfección el rol de solista y rítmico.
CONCLUSIONES
Como veis, hay múltiples formas de coger la púa, al final de lo que se trata es de comunicar con tu instrumento y aprovechar tu máximo potencial.
Experimentad y daos tiempo, encontrar la técnica adecuada para hacer las cosas conlleva muchas veces ensayo-error. Hagáis lo que hagáis, nunca dejéis de ser vosotros mismos a la guitarra.
Si os ha gustado esta mini clase no os olvidéis compartir en vuestras redes sociales y seguirnos en Facebook e Instagram.
Y si queréis trabajar a fondo este u otros temas os invitamos a formar parte de nuestras Clases Online de Guitarra y Ukelele con profesor a través de Skype. Alumnos de diferentes partes de España, EEUU, Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Asia ya disfrutan de sus clases con Guitar Riff.
¡Nos vemos otro día! ¡Cuidaos!
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.