LA IMPORTANCIA DE CALENTAR ANTES DE TOCAR
- 17 enero, 2024
- Publicado por: Juan Miguel Luzón
- Categoría: guitarra guitarra acústica guitarra eléctrica música Teoría Musical youtube
A la hora de desarrollar nuestra práctica con guitarra es muy importante tener en cuenta que, si realizamos una preparación previa al estudio de canciones u otro tipo de ejercicios, conseguiremos fluir en nuestra sesión de ensayo, de ahí la importancia de calentar antes de tocar.
¿QUÉ TIPO DE EJERCICIOS REALIZAR?
En primer lugar es fundamental realizar un ejercicio que de alguna manera te saque de la zona de confort. Si hay un elemento o varios que nos empujan a tener que estar plenamente concentrados eso hará que nuestro foco vaya tanto hacia la mano izquierda como derecha.
Es decir, en lugar de ir directamente a la canción o escala que vayamos a repasar podemos realizar un ejercicio de digitación 1234 en sus múltiples posibilidades, pues es algo que casi seguro no realizarás para tocar una canción pero te ayudará a trabajar la coordinación de dedos.
En nuestro canal de YouTube encontrarás cada semana un ejercicio nuevo de calentamiento para guitarra que puede servirte de ayuda en tu planificación de estudio.
Estos ejercicios te pondrán las pilas y activarán tu musculatura para enfrentarte de forma más relajada al objetivo que te hayas propuesto.
¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO DEBO CALENTAR?
Es recomendable realizar entre 3 y 10 minutos de calentamiento antes de ponerse a trabajar en las tareas del día.
Piensa que una rutina de 5 minutos de media de calentamiento no te robará apenas tiempo y es además una inversión que te ayudará a aprovechar mejor tu tiempo restante. Por tanto es preferible emplear una sesión de al menos 30 minutos en los que 5 minutos estén destinados al calentamiento.
También debes tener en cuenta que el calentamiento ha de ser para eso, para calentar, y no debe quemarte en exceso porque si no podría causar el efecto contrario para el resto de la sesión.
¿Y QUÉ PASA SI NO CALIENTO?
Nada , esa es la verdad. Pero dependiendo de la exigencia de lo que vayas a tocar ese día puede que tus manos no funcionen como desearías, que estés demasiado tenso y torpe y en definitiva no alcances tus objetivos. O puede que no, ya que todo dependerá de si antes has hecho algún tipo de actividad física que de alguna forma ya te haya hecho entrar en calor, de si estás cansado y mentalmente no estás al 100% como para estar concentrado en todo momento.
Hay como ves muchos factores que pueden marcar el destino de tu sesión de práctica, pero calentar siempre es beneficioso y es algo que no debes poner jamás en cuestión.
CONCLUSIONES
Realizar algún tipo de calentamiento antes de tocar debe ser visto como parte fundamental de cualquier sesión de ensayo, pre concierto, grabación o estudio. Por ello dedica unos minutos a planificar tu práctica y valora la importancia de calentar antes de tocar siempre que lo hagas.
Recuerda que puedes seguir más consejos en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook y unirte a nuestras Clases Online de Guitarra y Ukelele con profesor.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.