Si tocas el ukelele o si ni siquiera has empezado a hacerlo pero tienes curiosidad, en este artículo conoceremos todo lo necesario sobre la afinación Low G para ukelele.
¿QUÉ ES LA AFINACIÓN LOW G?
En primer lugar hay que dejar claro que esta afinación es considerada alternativa, pues normalmente cuando compramos un ukelele lleva la afinación High G de serie.
Tanto en Low G como High G las cuerdas están afinadas con las mismas notas (GCEA de 4ª a 1ª cuerda).
¿Y entonces cuál es la diferencia entre High G y Low G? Pues la diferencia está principalmente en la 4ª cuerda, G, que están en diferentes octavas y por tanto su sonido es muy diferente. En High G, la afinación estándar el G suena más agudo, más que incluso la 3ª cuerda, mientras que en Low G suena más grave, de hecho es la nota más grave que tenemos.
Por tanto, para que te hagas a una idea, el rango de octavas de la afinación High G es de un C4 a un A5, mientras que en Low G es de un G3 a un A5. Claramente disponemos de más notas en Low G.
Esta afinación es apta sobre todo si vas a tocar arreglos de fingerpicking, y más si esos arreglos proceden de guitarra o piano, pues resulta más natural y fácil abarcar determinadas notas si disponemos de un mayor rango. Si lo vas a hacer strumming también podrías usarla, pero no le sacarías tanto partido.
CÓMO AFINAR EN LOW G
Normalmente cuando vamos a comprar un ukelele siempre vendrá de serie con la afinación High G, es decir, con la 4ª cuerda más aguda. De hecho, no intentes buscar ukeleles Low G porque no encontrarás, al menos nuevos. Tendrás que solicitar al personal del propio establecimiento si pueden modificarlo para ti.
¿Entonces eso significa que necesito un ukelele nuevo o modificar el que ya tengo? Sí y no.
Por un lado puedes hacerte con un juego de cuerdas como estos para conseguir dicha afinación. En realidad, lo único que cambia es la 4ª cuerda, así que puedes comprar la cuerda individual o un juego completo. Te recomendamos que te hagas con el juego completo y así haces un cambio de cuerdas que seguramente tu ukelele pida a gritos si no has hecho uno aún.
Este juego de cuerdas de Aquila es para un ukelele concierto, como este. La afinación Low G en realidad puede ser utilizada en soprano también, pero en concierto e sobre todo en tenor te dará mayor profundidad de sonido, más propio y natural de esta afinación.
Para instalar estas cuerdas tendrás que hacer un nudo en el puente para que la cuerda se sujete, al estilo de las guitarras clásicas y españolas.
Pero si solo quieres una cuerda para probar aquí puedes conseguir una del mismo juego
Este juego de cuerdas de Ernie Ball puede ser utilizado tanto en un ukelele concierto como tenor (para el concierto te sobrará bastante cuerda, pero simplemente la cortas una vez puesta y ya está). Una particularidad de estas cuerdas es que no necesitas hacer nudo en el puente, ya que llevan un bolita en el extremo que hace de tope.
Pero ¡ojo!, esta cuerda no vale para cualquier ukelele, pues tendrás que ver que el orificio de entrada de la cuerda desde el puente no esté sobre el puente en si en sí, sino en el interior de la caja, es decir, que el orificio de entrada de la cuerda no esta sobre el puente sino que ha de introducirse a través de la caja del ukelele cuyo acceso está desde la boca del ukelele. Por ejemplo en un Flight Mustang Tenor este tipo de cuerdas podría funcionar perfectamente.
QUÉ DEBES TENER EN CUENTA AL CAMBIAR LA CUERDA LOW G
Hay algo que debes tener claro antes de emprender esta maravillosa aventura sonora, y es que las cejuelas de los ukeleles, esa pieza blanca que está en la parte superior del diapasón y por la que pasan las cuerdas antes de llegar a la pala, vienen preparadas específicamente para la afinación High G, y por tanto, esa cuerda normalmente es más fina que la de Low G, por lo que al cambiarla puede que el hueco sea demasiado estrecho para que la cuerda pase y haya que limar un poquito el lado de la vía por donde pasa esa cuerda para que encaje.
Pero que no cunda el pánico. Muy probablemente no tengas que hacer nada. Muchos de los alumnos de Guitar Riff que tocan ukelele ya han hecho el cambio y no han tenido que modificar nada, simplemente han cambiado la cuerda de su ukelele concierto, han afinado y todo listo para tocar.
Por otra parte, si ya tocas el ukelele y muchas de las canciones han sido arregladas específicamente para High G, que es lo mas común, igual no te conviene cambiar de afinación porque puede que mucha canciones no suenen adecuadamente. Por ello, tener un ukelele secundario puede ser la mejor opción. Piensa en ello.
UKELELISTAS QUE USAN LOW G
Normalmente encontrarás artistas que usan esta afinación de forma permanente como:
- Brittni Paiva
- Herb Ohta Jr
- Taimane
- Ohta – San
- IZ Israel Kamakawiwo`Ole
Sí, por si no te has dado cuenta muchos de estos artistas son de origen hawaiano, por lo que se asocia que la afinación Low G es la cuna de la música hawaiana con ukelele. Por tanto, el famoso arreglo de IZ que todo el mundo aprende a tocar (pero no correctamente) lleva en realidad la afinación Low G. Y sí, es todo strumming, pero IZ en realidad en todos sus arreglos hace mezcla de strumming con fingerstyle.
Si quieres ponerte las pilas con ello, en Guitar Riff puedes contar con clases online a través de Zoom conmigo en las que aprenderás todo lo necesario de esta afinación y además crearás un repertorio variado para dominarla.
CONCLUSIONES
Si has llegado a ese momento en el que tus manos te piden avanzar en sonoridad e incluso tamaño de ukelele, la afinación Low será ese impulso que necesitas para avanzar y enriquecerte de sus ventajas técnicas y sonoras.
Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes con quienes creas que puede serle útil. Y si tienes cualquier duda sobre este tema aquí estamos para echarte una mano.